Fuente de alimentación ajustable simple en tres chips LM317

Pin
Send
Share
Send

Hola, hoy te diré cómo hacer una fuente de alimentación ajustable basada en el chip lm317. El circuito podrá producir hasta 12 voltios y 5 amperios.

Circuito de alimentación


Para el montaje necesitamos


  • Estabilizador de voltaje LM317 (3 piezas)
  • Resistencia de 100 ohmios.
  • Potenciómetro 1 kOhm.
  • Condensador electrolítico 10 uF.
  • Condensador de cerámica 100 nF (2 piezas).
  • Condensador electrolítico 2200 uF.
  • Diodo 1N400X (1N4001, 1N4002 ...).
  • Disipador térmico para microchips.

Montaje del circuito


Montaremos el circuito mediante una instalación con bisagras, ya que hay pocos detalles. Primero, conectamos los chips al radiador, y será más conveniente ensamblarlos. Por cierto, no es necesario usar tres LM. Todos están conectados en paralelo, por lo que puede hacer dos o uno. Ahora soldamos todas las patas más a la izquierda a la pata del potenciómetro. Suelde el plus del condensador a esta pata, menos la soldadura a la otra salida. Para que el condensador no interfiera, lo solde desde la parte inferior del potenciómetro.

A la pata del potenciómetro, a la que se sueldan las patas izquierdas de los microcircuitos, también soldamos una resistencia de 100 ohmios. Soldamos las patas centrales de los microcircuitos al otro extremo del potenciómetro (tengo cables morados).

Soldamos un diodo a esta pata de resistencia. Soldamos todas las patas derechas del microcircuito a la otra pata del diodo (tengo cables blancos). Suelde un cable más, será un plus de la entrada.

Soldamos dos cables a la segunda salida del potenciómetro (son negros para mí). Esto será menos entrada y salida. También soldamos el cable (lo tengo rojo) a la resistencia donde se soldaba previamente el diodo. Esta será una salida positiva.

Ahora queda soldar al más y menos de la entrada, más y menos de la salida a lo largo del condensador a 100 nF (100 nF = 0.1 μF, marca 104).

Después de la entrada, soldamos el condensador a 2200 μF, el tramo positivo se suelda al más de la entrada.

En este punto, la fabricación del circuito está lista.

Como el circuito produce 4,5 amperios y hasta 12 voltios, el voltaje de entrada debe ser al menos el mismo. El potenciómetro ya regulará el voltaje de salida. Por conveniencia, le aconsejo que ponga al menos un voltímetro. No haré todo el cuerpo, todo lo que hice fue conectar el radiador al segmento de tablero de fibra y atornillar el potenciómetro. También saqué los cables de salida y les atornillé cocodrilos. Esto es bastante conveniente. Luego lo adjunté todo a la mesa.

Pin
Send
Share
Send