Grabado de metal decorativo

Pin
Send
Share
Send

Como saben, el metal es bastante difícil de procesar en casa sin habilidades y herramientas especiales, especialmente si es un metal tan sólido como el acero. Sin embargo, puede solicitar ayuda química: existe un proceso químico de este tipo: la electrólisis. Fluye en los electrodos cuando una corriente eléctrica pasa a través de soluciones electrolíticas. Es decir si tomamos una palanquilla de metal como electrodo y usamos agua salada ordinaria como electrolito, cuando una corriente lo atraviesa, el metal comenzará a grabarse, en otras palabras, los átomos de la superficie del metal comenzarán a "volar". Por lo tanto, algunas habilidades y herramientas especiales no siempre son necesarias para el procesamiento de metales, porque la electricidad puede hacer todo por nosotros.

En este artículo, consideraremos cómo grabar una inscripción o un dibujo en una placa de metal. Para esto necesitas:
  • Envase de plástico o vidrio.
  • Sal
  • Placa de metal.
  • Fuente de alimentación 5 - 12 voltios.
  • Cables de conexión.

Grabado electroquímico sobre metal.


Paso 1. De una placa de metal cortamos una pieza rectangular, en la que se grabará la inscripción. Puede obtener una placa de metal con un espesor de 1-2 mm en cualquier ferretería, compré el ojo de acero más barato.

Cortar de la pieza:

Paso 2. Lijado a fondo la superficie de la pieza de trabajo, primero con papel de lija grande, luego fino. La superficie debe ser brillante, cubierta con muchos rasguños pequeños. También debe ir con papel de lija a lo largo de los bordes y bordes de la placa. Después de lijar, el metal debe desengrasarse con alcohol, solvente, o simplemente enjuagar bien con agua caliente y jabón. Después de eso, es imposible tocar las superficies con las manos grasientas.

Paso 3. Usando una impresora láser, imprimimos un patrón que será inmortalizado en metal y transferido a metal usando la tecnología de planchado láser, que se ha descrito repetidamente en Internet. Necesita imprimir en imagen espejo. Si no tiene una impresora láser a mano, puede hacer un dibujo con esmalte de uñas o marcador indeleble. El área sombreada permanecerá intacta y el metal desnudo se someterá a electrólisis, es decir. solo consíguelo.

Paso 4. Ahora que la pieza de trabajo está completamente lista para el decapado, debe tomar un recipiente no metálico, verter agua y sal. La velocidad de grabado depende en gran medida de la concentración de sal, cuanta más sal, más rápido es el proceso. Si la velocidad de grabado es demasiado alta, existe el riesgo de dañar la capa protectora de barniz o tóner de la impresora, y el dibujo no será de alta calidad. La proporción óptima es una cucharada de sal por vaso de agua.
En el tanque necesitas arreglar el ánodo, es decir El tocho metálico en sí y el cátodo son una simple pieza de metal. Cuanto mayor es su área, mayor es la tasa de grabado. El sistema de grabado se muestra claramente en la siguiente imagen:

Además de la fuente de alimentación (ánodo) está conectado a la pieza de trabajo, y menos (cátodo) en la solución. En este caso, es deseable establecer varios contactos negativos en todos los lados de la pieza de trabajo, luego el grabado se realizará de manera uniforme en todos los lados.

Algunas palabras sobre la fuente de energía. Yo uso una fuente de alimentación de computadora, o más bien, su línea de 12 voltios. Cuanto mayor es el voltaje, mayor es la velocidad de grabado. Puede usar el cargador habitual para un teléfono celular, a su salida de 5 voltios, este voltaje será suficiente. No debe aumentar el voltaje en más de 12 voltios; de lo contrario, el proceso irá demasiado activo, la capa protectora de barniz desaparecerá y la solución se sobrecalentará.
Después de haber conectado correctamente todos los cables, encienda la fuente de alimentación. Las burbujas comenzarán inmediatamente desde el contacto negativo (cátodo), lo que significa que el proceso continúa. Si las burbujas comenzaron a salir de la pieza de trabajo, entonces debe cambiar la polaridad de la energía.

Después de varios minutos de grabado, se forma una espuma de un desagradable color amarillo verdoso en la superficie de la solución.

Después de 30-40 minutos, la pieza de trabajo se puede quitar de la solución apagando primero la alimentación. Estará cubierto con una capa negra, esto es normal.

Paso 5. Ahora solo queda limpiar el metal de la placa, limpiar el tóner o el barniz y, si lo desea, lijar la superficie nuevamente. El revestimiento negro se elimina fácilmente bajo una corriente de agua ordinaria, se lava el barniz o el tóner con acetona o quitaesmalte. Ahora se ve claramente que las letras en el metal se grabaron en relieve, la superficie del metal se volvió opaca después del grabado.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Tutorial de GRABADO al ácidoaguafuerte. How to make a etched (Diciembre 2024).