Para decorar las paredes en interiores, puede usar una piedra artificial con imitación de la corteza de un árbol. Puede hacer estos mosaicos usted mismo, utilizando materiales asequibles y económicos.
Y antes que nada, debe hacer un molde para verter mortero de yeso líquido. Si planea hacer azulejos para decorar una chimenea, es mejor usar un mortero de cemento.
El molde para el relleno puede estar hecho de espuma. Para imitar la corteza de los árboles en un azulejo, también necesitará un calentador con una textura "corrugada". El espesor del aislamiento es de 10 mm.
Además, se requiere cinta de embalaje (o, por ejemplo, una película) para pegar la superficie de la espuma. Si esto no se hace, la loseta de yeso terminada será muy difícil de separar del molde.
Las principales etapas del trabajo.
Para hacer el molde, necesitas 2 láminas de espuma. Dejamos uno entero y, en el segundo, recorta el contorno para llenar el tamaño deseado. Para asegurarse de que los bordes sean uniformes, es mejor usar un cuadrado. Penoplex se puede cortar con un cuchillo de escritorio normal.
En la siguiente etapa, el autor pega con cinta adhesiva el fondo y los bordes del molde para que el mortero de yeso no se pegue (por cierto, también puede usar un pedazo de madera contrachapada o tablero como base).
Consejos útiles
Para eliminar todas las celdas pequeñas en el lado de aluminio del aislamiento, que son claramente visibles a corta distancia, solo necesita calentar la superficie con un secador de pelo y luego suavizarla un poco; la textura en sí no desaparecerá.
Sin embargo, es importante que la temperatura del secador se ajuste al mínimo. Además, no sostenga el secador de pelo en su lugar por más de un segundo, de lo contrario la superficie se deformará.
Relleno de molde
A continuación, el autor corta el aislamiento con un pequeño margen y luego lo coloca dentro del formulario. Tenga en cuenta que cuanto más denso se adapte el aislamiento, menor será la caída del mortero de yeso.
Ahora puede verter yeso líquido en el molde (sin colorantes ni aditivos). Después de la solidificación, la loseta se retira del molde y puede hacer una nueva piedra.
En este caso, el autor hace una piedra decorativa con dimensiones de 40 * 10 cm. Para obtener un metro cuadrado de baldosas decorativas, deberá hacer 25 baldosas de yeso.
El grosor de la espuma es de 20 mm, el grosor del aislamiento es de 10 mm y, en consecuencia, el grosor del azulejo terminado será de 1 cm.
Pintura de azulejos
En la siguiente etapa, el autor procede a pintar baldosas de yeso. Pero primero, la superficie frontal deberá ser ligeramente "cepillada" con un cepillo de alambre.
Para pintar, el autor usa una cartilla con tintes. Al mismo tiempo, para obtener una superficie brillante, es necesario usar una imprimación limpia (no diluida con agua). Para obtener un acabado mate, la imprimación debe diluirse con agua aproximadamente hasta la mitad.
Si la piedra decorativa artificial se barniza, las baldosas se desgastarán menos y se pueden lavar, lo cual es muy conveniente.
Para obtener detalles sobre cómo hacer una piedra artificial con imitación de la corteza de un árbol, le recomendamos que vea este video.