Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Todos creemos que nada nos puede pasar. Que nuestro tren nunca se saldrá de los rieles, el automóvil no se detendrá en medio de la carretera con una rueda rota, y el viaje de hongos terminará con éxito y el camino conducirá directamente a la casa. Por lo general, en el 99.9% de los casos, esto es exactamente lo que sucede.
Sin embargo, cada milésima sigue siendo desafortunada. Si lo piensa constantemente, es más fácil sentarse en casa y no asomar la nariz por la puerta, despidiéndose del senderismo y los viajes. Aunque, de hecho, para salir de tal desorden, de hecho, necesita un poco: tome un mapa del área, una rueda de repuesto y un kit de reparación cuando viaje, fósforos y un cuchillo cuando vaya a buscar hongos. Las reglas para no perderse son muy simples. Sobrevivir a la pérdida también es fácil, tanto es así que incluso las niñas de la escuela secundaria, rezagadas del grupo, pueden pasar varios días en el bosque y esperar con seguridad hasta que los rescatistas las encuentren.
Sobre cómo construir una choza y adquirir los platos más simples, escribimos a continuación. Pero es mucho más importante lo que se les enseña a todos los pilotos y astronautas y lo que todos los turistas deben saber, de todos modos, prefieren hacer turismo o excursiones individuales: esta es la respuesta a la pregunta de cómo encontrar comida en el bosque.
Nuestros antepasados miraron sorprendidos a las personas que no podían sobrevivir en el bosque, un lugar que había estado alimentando a las personas durante siglos. Pero hoy, la gran mayoría de los turistas que se encuentran en condiciones extremas pueden morir de hambre al pasar frente a una rica mesa de platos del bosque. De hecho, el alimento proteico más simple y nutritivo de cualquier viajero está justo debajo de sus pies. Y para su captura no necesita una pistola o un cuchillo. Suficientes palas o, en el peor de los casos, cavando palos. Porque este alimento rico en proteínas son las lombrices de tierra.
Para sobrevivir, tienes que comerlos. Es suficiente desenterrar al huésped de los gusanos y colocarlos durante varias horas en agua corriente para que la tierra digerida los abandone. Es casi imposible mirar esa comida, pero es bastante real. Incluso tienen un sabor, lejos de ser exquisito, pero aún así. Es incluso mejor cocinar los gusanos enjuagados y empapados; de esta forma, comerlos es mucho más agradable.
El próximo plato de bosque y carne es un invitado frecuente en los restaurantes, especialmente los franceses. Por supuesto, nuestras ranas están lejos de ser tan grandes como las que se sirven en Francia, pero puedes comerlas, porque saben casi como pollo y son muy comunes en el bosque. Y atraparlos es fácil.
Lo principal es quitar la piel y poner las patas en palos para freír. Puedes comer crudo, pero la gente está más acostumbrada a la comida caliente y cocinada.
Los ratones son más difíciles de conseguir, pero también son posibles. Las observaciones de lobos polares y los experimentos posteriores en humanos, descritos por Farley Mowet, mostraron que una persona que come ratones de campo completos, junto con el interior, obtiene un conjunto completo de sustancias necesarias para las funciones vitales y puede que ni siquiera sufra de deficiencia de vitaminas.
Con el menú de carne resuelto. El segundo plato que una persona necesita es el pan. Por supuesto, un turista puede encontrarse en un campo abandonado pero sembrado o recoger una hoguera abandonada por una urraca, pero de hecho, el pan en el bosque se puede obtener mucho más fácilmente. Especialmente si te encuentras con un río o lago.
Grandes flores blancas de loto, hojas redondeadas: así es como se ve un lirio de agua o un lirio blanco. Ahora no quedan muchos de ellos en los reservorios rusos, pero si se trata de la vida humana, no tienes que elegir. El rizoma de lirio de agua consiste en 49% de almidón, 8% de proteína y aproximadamente 20% de azúcar. Por supuesto, antes de morderlo, tendrá que secarlo, molerlo en harina y remojarlo en agua corriente para eliminar los taninos. Pero luego, después de secar, esta harina se puede usar para hornear pan o tiras de masa enrolladas alrededor de los palitos sobre un fuego, o simplemente blanquearlo con una sopa gordita para saciar.
Por cierto, dicha harina se puede hacer de bellotas e incluso raíces de diente de león, hierba eterna y tormentas eléctricas en casas de verano. Es cierto que también deberán secarse primero, luego remojarse dos veces, y solo entonces, secarse nuevamente, molerse en harina o cereal para crear gachas, pero cuando tenga hambre, no tendrá que elegir.
Encajará en la harina y el rizoma de totora, el mismo del que los niños hacen lanzas, llamándolo juncos. Además, su raíz ya no se puede remojar, solo cortar en trozos, secar, moler y cocinar, cocinar tanto como desee.
Y si fríes los trozos de las raíces, también puedes prepararles un café. No arábica, por supuesto, pero vigoriza durante la campaña, pero ¿qué más se puede pedir de las cañas? Todavía puede recoger brotes jóvenes, hervirlos y servirlos con ancas de rana: el sabor de los brotes se asemeja a los espárragos. Remotamente, por supuesto. Pero el menú del restaurante "francés" del bosque está casi listo.
El liquen islandés, que se encuentra en el centro de Rusia en los bosques de pinos, también es comestible. Y no solo para ciervos. Contiene 44% de almidón de lechenina soluble y aproximadamente 3% de azúcar. Para que una persona pueda comerlo, es necesario privar al liquen de sustancias amargas. Por lo tanto, el musgo islandés se empapa con soda o potasa por un día. Para aquellos que no están acostumbrados a llevar refrescos a escala industrial, puede aconsejar verter musgo islandés con infusión de cenizas. Aproximadamente 2 cucharadas de cenizas por litro de agua, agregue otros dos litros de agua y podrá remojar cien gramos de musgo islandés. Después de un día, el musgo debe lavarse y remojarse durante otro día en agua corriente. Y luego secar, moler y agregar a otra harina, o hervir en gelatina y verter la gelatina de la carne extraída o gelatina de bayas silvestres. Además, los astutos suecos expulsan el alcohol del liquen islandés. Por lo tanto, el bosque no solo está listo para alimentar y albergar a cualquier turista perdido, sino que también le brinda a la persona experta la oportunidad de divertirse y calentarse desde el interior.
De las otras plantas verdes comestibles que generalmente se olvidan, vale la pena mencionar la bardana. Sus raíces se cosechan mejor a principios de primavera o finales de otoño, pero incluso en verano son muy capaces de alimentar a un turista. Se pueden comer crudos, cocidos y aún mejor horneados. Reemplaza por completo las papas, zanahorias o apio. Y si hierve raíces de bardana peladas y picadas con agrio o acedera, puede obtener una excelente mermelada agridulce.
Una planta familiar y aparentemente inútil, los piojos de la madera también se pueden comer, en ensaladas, sopas o incluso puré de papas. Hacen exactamente lo mismo con la col agria, la manzanilla y el conejo. Y los juveniles reemplazarán completamente las coles de Bruselas en sopas verdes del bosque o en forma horneada, como guarnición.
La mesa del bosque no es tan familiar como nuestra ordinaria, pero es mucho más rica que los turistas ordinarios. Cuando tenga alimentos enlatados y cereales con usted, puede descuidarlo, pero aún necesita saberlo. Y luego, en una situación extrema, decida: ¿vale la pena morir de hambre junto a platos tan exquisitos?
un artículo más ...
Supervivencia en el bosque
Hay muchos casos en que las personas, al ingresar al bosque y sin tener suficiente experiencia y conocimiento de las condiciones locales, se pierden fácilmente y, al perder su orientación, se encuentran en peligro.
¿Cómo debe comportarse un hombre perdido en el bosque?
Habiendo perdido la orientación, debe dejar de moverse de inmediato e intentar restaurarlo con una brújula o usando varios signos naturales. Si esto es difícil, entonces el estacionamiento temporal debe organizarse en un lugar seco, lo cual no es fácil de hacer, especialmente en bosques cubiertos de musgo, donde el suelo está cubierto con una alfombra continua de esfagno, que absorbe con avidez el agua (500 partes de agua por parte de materia seca). Un refugio temporal puede ser un dosel, una cabaña o una caseta.
En tiempo cálido, puede limitarse a construir un dosel simple. Dos estacas de 1,5 metros de grosor con horquillas al final se introducen en el suelo a una distancia de 2-2.5 m entre sí.
Un poste grueso: se coloca una viga de apoyo en las horquillas. De cuatro a cinco postes se apoyan contra él en un ángulo de 45-60 ° y se aseguran con una cuerda o ramas flexibles. De tres a cuatro polos: las vigas están atadas a ellos (paralelas al suelo), sobre las cuales, comenzando desde la parte inferior, en forma de mosaico (de modo que cada capa posterior cubra la subyacente hasta aproximadamente la mitad), se colocan ramas de abeto, ramas con follaje denso o corteza.
De lapnik o musgo seco hacer una litera. Se cava un dosel en una ranura poco profunda para que el agua no fluya debajo en caso de lluvia.
Una cabaña a dos aguas es más conveniente para la vivienda. Está construido sobre el mismo principio, pero los postes se colocan a ambos lados de la viga de carga. La parte delantera de la cabaña sirve como entrada, y la parte posterior está cubierta con uno o dos postes y trenzada con lapnik. Antes de continuar con la construcción, es necesario preparar materiales: ramas, barras, lapnik, corteza.
Para obtener trozos de corteza del tamaño requerido, se realizan cortes verticales profundos (a la madera) en el tronco del alerce a una distancia de 0.5-0.6 m entre sí. Luego, desde arriba y abajo, estas tiras se cortan con dientes grandes de 10-12 cm de ancho y se pelan cuidadosamente con un hacha o un cuchillo. En invierno, se puede construir una trinchera de nieve como refugio. Se abre en la nieve al pie de un gran árbol. La parte inferior de la zanja está forrada con varias capas de ramas de abeto, y en la parte superior cubren con postes, lona, tela de paracaídas.
¿Cómo navegar en el bosque?
Al estar en la taiga, es difícil moverse entre los escombros y los cortavientos, en la espesura, cubiertos de arbustos. La aparente similitud de la situación (árboles, pliegues de terreno, etc.) puede desorientar completamente a una persona, y él se moverá en un círculo, sin sospechar su error. Pero, conociendo varios signos, puede navegar por los puntos cardinales incluso sin una brújula.
Por lo tanto, la corteza de abedul y pino en el lado norte es más oscura que en el lado sur, y los troncos de los árboles, las piedras y las cornisas están densamente cubiertos de musgo y líquenes. Las gotas de alquitrán en los troncos de las coníferas se destacan en el lado norte con menos abundancia que en el sur. Todos estos signos se expresan claramente en un árbol separado en un claro o borde.
Para mantener la dirección prevista, generalmente eligen un punto de referencia claramente visible cada 100-150 m de la ruta. Esto es especialmente importante si el camino está bloqueado por un bloqueo o un arbusto denso que te obliga a desviarte de la dirección directa. Intentar seguir adelante siempre está lleno de lesiones.
Movimiento en el bosque
Es extremadamente difícil cruzar la taiga en invierno, cuando la capa de nieve es muy profunda y es casi imposible superar las zonas nevadas sin esquiar con raquetas de nieve. Dichos esquís, con destreza conocida, están hechos en forma de un marco de dos ramas de 2-2.5 cm de grosor y 140-150 cm de largo. El extremo delantero del esquí, al vapor en el agua, se dobla hacia arriba y el marco (el ancho en el centro no debe ser inferior a 30 cm) trenzado con ramas delgadas y flexibles. Delante del esquí, cuatro listones transversales y dos longitudinales hacen que el pie soporte para el tamaño del zapato.
En invierno, puede moverse por los lechos de ríos congelados, mientras observa las precauciones necesarias. Por lo tanto, debemos recordar que la corriente generalmente rompe el hielo desde abajo, y se vuelve especialmente delgada debajo de los ventisqueros en las orillas empinadas. En los cauces de los ríos con bancos de arena, a menudo se forman natanks que, cuando se congelan, se convierten en presas peculiares.
La mayoría de las veces están ocultos bajo la nieve profunda y son difíciles de detectar. Por lo tanto, es mejor evitar todos los obstáculos en el hielo del río, y en los lugares donde se dobla el río, debe mantenerse alejado de la orilla empinada, donde la corriente es más rápida y el hielo es más delgado. A menudo, después de que el río se congela, el nivel del agua disminuye tan rápidamente que se forman "bolsas" bajo hielo delgado, lo que representa un gran peligro. En hielo, que no parece lo suficientemente fuerte, pero no hay otra manera, se mueven arrastrándose. En primavera, el hielo es el más delgado en áreas cubiertas de juncias y arbustos inundados.
Los pequeños ríos taiga son transitables para botes inflables ligeros y balsas. En el centro de la balsa, puede construir un pequeño refugio (choza) contra la lluvia y el viento y preparar un lugar para el fuego vertiendo capas de arena o guijarros. Para controlar la balsa, se cortan dos o tres postes largos. Un ancla puede ser una piedra pesada con una cuerda fuerte.
Pantanos y pantanos
Los obstáculos más insidiosos en la taiga son pantanos y pantanos. Un rasgo característico de los pantanos es su pobre habitabilidad, la falta de carreteras, la presencia de áreas impenetrables y, a veces, completamente intransitables. Las marismas rara vez son igualmente transitables en todo momento y en diferentes épocas del año. Su superficie es muy engañosa. Los pantanos de pantano más intransitables, cuyas características distintivas son la capa superficial blanquecina.
Los pequeños humedales se pueden sortear fácilmente al pisar protuberancias o rizomas de arbustos o zancudas, habiendo sentido previamente el sexto fondo. Después de asegurarse de que es imposible pasar o evitar áreas peligrosas, puede dibujar algunas ramas, cruzar varios postes en forma transversal, o atar una estera de juncos, hierba, paja y cruzar este puente preparado a tierra dura.
Los lagos cubiertos de turba y vegetación cubren un gran peligro para los humanos. A menudo tienen profundos estanques sombreados, alcanzados por plantas y hierba flotantes, y estas "ventanas" externas casi no se destacan. Puede caer de repente si descuida las precauciones. Por lo tanto, al pasar por un pantano desconocido, uno debe caminar lentamente, con cuidado, sin hacer movimientos bruscos, siempre tenga un poste con él y explore el suelo por delante.
Habiendo caído en el pantano, no necesita entrar en pánico, hacer movimientos bruscos. Es necesario, con cuidado, apoyándose en un poste que se encuentra al otro lado, tomar una posición horizontal, luego tratar de alcanzar con las manos cañas, hierba y, levantándose, arrastrarse lejos de un lugar peligroso. Si varias personas se mueven a través del pantano, debe permanecer más cerca el uno del otro para poder ayudar a alguien en cualquier momento.
Puede verificar el grosor de la capa de turba, su densidad y la dureza del suelo con un pasador de metal con un diámetro de 20 mm con muescas separadas 10 cm. Para superar vastos humedales, puede hacer puentes y otros dispositivos con medios improvisados.
Cocinar y hacer fuego
El fuego es necesario para calentar, secar la ropa, alarma, cocinar, purificar el agua hirviéndola. El tiempo de supervivencia aumentará o disminuirá dependiendo de su capacidad para hacer fuego.
Si hay fósforos, puede hacer fuego en cualquier condición y en cualquier clima. Si se espera acción en áreas remotas, almacene suficientes fósforos que siempre debe tener con usted en una bolsa impermeable. Es necesario aprender a mantener la llama del fósforo en el viento fuerte el mayor tiempo posible.
Combustible, yesca y manchado para una fogata
Los incendios pequeños son más fáciles de construir y controlar que los grandes. Unas pocas hogueras pequeñas encendidas en el clima frío a tu alrededor darán más calor que una gran hoguera.
Defina y limite claramente el lugar del incendio para evitar un gran incendio forestal. En primer lugar, cuando necesite hacer fuego en suelo húmedo o en nieve, construya una plataforma de troncos o piedras. Proteja el fuego del viento con un escudo (cortavientos) o un reflector que dirija el calor en la dirección requerida.
Use árboles y ramas secas como combustible. En climas húmedos, encontrará combustible seco debajo de los troncos de los árboles caídos. En áreas con vegetación rara, se pueden usar como combustible hierbas secas, grasas animales y, a veces, incluso carbón, alquitrán de pizarra o turba, que pueden estar en la superficie del suelo.
Si hay fragmentos de un avión en un accidente cercano, use una mezcla de gasolina y aceite (aceite) como combustible. Algunas plantas también se pueden usar, pero de ninguna manera son venenosas.
Para encender un fuego, aproveche lo que se enciende rápidamente, por ejemplo, pequeños palos de madera seca, conos de abeto, corteza de árbol, ramitas, hojas de palma, agujas de abeto secas, hierbas, líquenes, helechos, hilos esponjosos de un impermeable gigante (hongo), que también comestible Antes de intentar encender un fuego, haga virutas de madera seca. Uno de los mejores y más convenientes materiales para hacer fuego es la pudrición de los árboles o troncos secos.
La podredumbre se puede encontrar incluso en climas húmedos, limpiando la capa superior húmeda de dicho árbol con un cuchillo, un palo afilado o incluso con las manos. El papel y el gas serán útiles como yesca. Incluso bajo la lluvia, la resina de conos de abeto o tocones secos se enciende rápidamente. La corteza de abedul seca también contiene sustancias alquitranadas que se incendian rápidamente. Coloque estos materiales en forma de wigwam (choza) o una pila de troncos.
Mantener el fuego adecuadamente. Use troncos recién cortados o la cara final de un grueso tronco podrido para que el fuego arda lentamente. Protege las luces rojas del viento. Cúbralos con cenizas y una capa de tierra encima. Por lo tanto, será más fácil para usted mantener el fuego que reconstruirlo.
En el hielo del norte o en áreas donde no hay otros combustibles disponibles, se debe usar grasa animal.
Haciendo fuego sin fósforos
Antes de intentar encender un fuego sin fósforos, prepare algunos materiales secos e inflamables. Luego cúbralos del viento y la humedad. Las sustancias buenas pueden ser podredumbre, trapos, cuerdas o cordeles, hojas secas de palma, virutas de madera y aserrín, plumas de ave, vellosidades de plantas y otras. Para abastecerse de ellos para el futuro, coloque la pieza en una bolsa impermeable.
"El sol y la lente". La lente de la cámara, una lente convexa de binoculares o un telescopio, y finalmente, un espejo se puede usar para enfocar la luz solar en sustancias inflamables.
Pedernal y pedernal (placa de acero). Si no hay fósforos, esta es la mejor manera de encender rápidamente una yesca seca. Como sílex, puede servir el lado correspondiente de una caja de fósforos a prueba de agua o una pieza sólida de piedra. Mantenga el pedernal lo más cerca posible de la yesca y golpee contra la hoja de acero del cuchillo o algún pequeño bloque de acero.
Golpea para que las chispas golpeen el centro de la yesca. Cuando empiece a fumar, sople ligeramente sobre la llama. Puede agregar algo de combustible a la yesca o transferirla a combustible. Si no logras tallar una chispa con la primera piedra, prueba con otra.
La fricción de un árbol en un árbol. Dado que obtener fuego por fricción es bastante difícil, úselo como último recurso.
Arco y barrena. Haga un arco elástico tirando de él con una cuerda, cuerda o cinturón. Úselo para desplazar un eje suave y seco en un pequeño orificio hecho en un bloque seco y duro de madera. Como resultado, obtienes un polvo negro en polvo, en el que aparecerá una chispa con más fricción. Levante la unidad y vierta este polvo sobre una sustancia inflamable (yesca).
Encender un fuego con un cinturón. Para hacer esto, use una tira gruesa de ratán seco (palmera) de 1 a 4 pulgadas de grosor y 2 pasos de largo, y un árbol seco. Instálelo en el suelo, corte desde un extremo e inserte el otro eje para que el primero se sostenga en forma disecada. Inserte un pequeño trozo de yesca en el escote y agárrelo con un cinturón, con el que comenzará a frotar hacia adelante y hacia atrás, mientras sostiene el eje con los pies.
Prendiendo fuego con una sierra. Son dos piezas de madera seca que frotan cuidadosamente una encima de la otra. Este método se usa principalmente en la selva. Para fricción, use una pieza de bambú disecado u otra madera seca y una envoltura de flores de coco como base de madera. Una buena yesca puede ser una pelusa marrón que cubre la palma de abeja y el material seco que encontrarás en la base de las hojas de coco.
Municiones y pólvora. Haga una pila de madera seca y otro material inflamable. Ponga la pólvora derramada de varias rondas en su base. Espolvorea un poco de polvo sobre las dos piedras que elijas. Golpéalos unos contra otros más cerca del fondo de la yesca. La pólvora y la yesca se encienden por chispas.
Cocinar fuego
Un fuego pequeño y algo así como una estufa son todo lo que se requiere para cocinar. Establecer los registros de fuego en forma transversal para obtener una capa uniforme de carbones. Construya un dispositivo simple a partir de dos troncos, piedras o en forma de una zanja angosta, sobre la cual podría prender fuego a los utensilios de cocina. Una lata grande de comida enlatada puede servir como estufa móvil, especialmente en condiciones del norte.
La mejor temperatura para cocinar proporcionará una capa uniforme de carbón. Para hornear, el fuego debe construirse en un agujero.
Elevar el fuego bajo tierra, a menudo practicado por los indios, requiere perforar uno o más puntos de venta en el lado de barlovento. Las salidas juegan el mismo papel que un tubo de escape en la estufa. Este método de cocción tiene grandes ventajas para garantizar la seguridad en condiciones de supervivencia, ya que reduce significativamente la posibilidad de detectar humo y fuego. Además, neutraliza el efecto negativo de los vientos fuertes.
Suministro de agua
Se sabe que el cuerpo humano está compuesto casi en un 65% por agua. El agua es parte de los tejidos, sin el funcionamiento normal del cuerpo, la implementación del proceso metabólico, el mantenimiento del equilibrio térmico, la eliminación de productos metabólicos, etc. no son posibles. La deshidratación del cuerpo en solo un pequeño porcentaje conduce a la interrupción de sus funciones vitales.
La falta de agua durante el día (especialmente en áreas calientes) ya afecta negativamente el estado moral de una persona, reduce su eficiencia de combate, sus cualidades fuertes y su fatiga.
La pérdida de grandes cantidades de agua por el cuerpo es peligrosa para la vida humana. En áreas cálidas, sin agua, una persona puede morir en 5-7 días, y sin alimentos en presencia de agua puede vivir durante mucho tiempo. Incluso en zonas frías, para mantener una salud normal, una persona necesita aproximadamente 1.5-2.5 litros de agua por día.
Si la cantidad de agua que pierde una persona alcanza el 10% del peso corporal por día, se produce una disminución significativa en el rendimiento, y si aumenta al 25%, esto generalmente conduce a la muerte. Sin embargo, incluso con una gran pérdida de agua, todos los procesos alterados en el cuerpo se restauran rápidamente si el cuerpo se repone con agua a la normalidad.
Conociendo los signos que indican la falta de agua en el cuerpo humano, puede determinar aproximadamente el porcentaje de deshidratación en relación con el peso corporal.
Señales que indican una falta de agua en el cuerpo humano:
1-5% - Sed, mala salud, cámara lenta, somnolencia, enrojecimiento en algunos lugares de la piel, fiebre, náuseas, indigestión,
6-10% - Falta de aliento, dolor de cabeza, hormigueo en piernas y brazos, falta de salivación, pérdida de capacidad para moverse y violación de la lógica del habla,
11-20%: delirios, espasmos musculares, hinchazón de la lengua, falta de audición y visión, enfriamiento del cuerpo.
A una temperatura ambiente de + 30 ° C, incluso el 20-25% de la deshidratación es más fácil de tolerar que la deshidratación del 10-15%, pero a una temperatura del aire más alta.
Se permite establecer la norma de aproximadamente 2.5 litros de agua por día. En climas cálidos y con un gran esfuerzo físico, la necesidad de agua aumenta significativamente y alcanza los 4 litros por día. Pero no todas las áreas del mundo tienen fuentes naturales de agua (ríos, lagos, estanques) y no todas estas fuentes pueden utilizarse. Necesita saber cómo y dónde encontrar agua subterránea.
En condiciones de existencia autónoma, especialmente en áreas con un clima cálido, con reservas limitadas de agua o en su ausencia, el suministro de agua se convierte en un problema de suma importancia. Es necesario encontrar la fuente de agua, purificar el agua de impurezas orgánicas e inorgánicas, si es necesario, o desalinizarla, si contiene una gran cantidad de sales, para asegurar su almacenamiento.
Las fuentes naturales se pueden dividir en varios grupos: cuerpos de agua abiertos (ríos, lagos, arroyos); cuerpos de agua subterránea (llaves, manantiales, acumulaciones de agua en tanques subterráneos); fuentes biológicas de agua (plantas que contienen agua); agua atmosférica (lluvia, nieve, rocío, hielo desalinizado).
En áreas con climas templados y fríos, la búsqueda de fuentes de agua no es difícil. La abundancia de estanques abiertos y la cubierta de nieve le permiten satisfacer oportunamente las necesidades de agua del cuerpo, para crear las reservas de agua necesarias para beber y cocinar.
Solo en algunos casos es necesario usar signos naturales para salir a la fuente de agua (senderos de animales, que generalmente conducen a agua, suelo húmedo de tierras bajas). Es mucho más difícil abastecerse de agua en el desierto, donde las fuentes de agua a menudo están ocultas a los ojos y es imposible detectarlas sin el conocimiento de signos y características especiales del alivio. Se pueden indicar por la naturaleza de la vegetación, plantas indicadoras, signos artificiales ("obo"), etc.
Agua de lluvia. Para recolectar agua de lluvia, cava un hoyo y colócalo en hojas grandes para que el agua recolectada no penetre en el suelo.
Rocío Cuando llueva, ate un paño alrededor del árbol. El agua que fluye a lo largo del tronco permanecerá y goteará en el recipiente, colocado debajo.
Puede beber agua cruda de los manantiales y manantiales de los ríos y arroyos de montañas y bosques, pero antes de calmar su sed con agua de cuerpos de agua estancados o de bajo flujo, se limpia de impurezas y se desinfecta.
Crear un suministro de agua durante las transiciones es aconsejable solo en condiciones donde las fuentes de agua se encuentran a una gran distancia entre sí. Es posible almacenar en cualquier contenedor. Pero dado que en climas tropicales cálidos, el agua durante el almacenamiento cambia rápidamente su sabor, florece, se hierve durante un descanso.
Con suministros de agua limitados, especialmente en climas cálidos, donde el cuerpo pierde mucho líquido con el sudor, se deshidrata, es muy importante reducir la sudoración. Esto se puede lograr protegiéndose de la radiación solar directa con la ayuda de una sombrilla simple, limitando la actividad física en el momento caluroso del día, humectando la ropa, etc.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send